About my Blog

¿ Tartas, Cupcakes,Galletas decoradas, Recetas dulces y Saladas. Gracias por tu visita.

jueves, 29 de marzo de 2012

Dos cupcakes, un azucarero



Desde que ví un artículo en uno de los "Bricos" anteriores, tenía en mi lista de pendientes hacer esta decoración con unas cupcakes. Por falta de tiempo lo que iba a ser una tetera finalmente ha sido un azucarero pero me hubiera gustado hacer el juego completo con las tazas, platos y tetera.

Aproveché dos cupcakes de una hornada que habia hecho para las meriendas, eran de manzana por lo que quedaban bastante jugosas, son las favoritas en casa, (receta aquí), les quité las capsulas y las invertí para nivelarlas y ver que estaban iguales.


 Las unté con dulce de leche.



A continuación, estiré el fondant bastante fino y forré cada una de las cupcakes, hice esto porque como he dicho antes eran muy tiernas y pensé que lo mejor era hacer el azucarero con dos capas de fondant que evitase las imperfecciones de las miguitas que soltaron al untarlas, je,je...

Si la masa hubiese sido de tipo mas seco podría haberme saltado ese paso pero como no lo era, no hubo mas remedio.


Una vez forradas, las uní por la parte mas ancha con un poquito de dulce de leche y de nuevo extendí fondant un poco mas grueso como para las tartas y forré de una todo el azucarero.

Para la tapa utilicé fondant mezclado con pastillaje con el fin de que secase más rápido, lo teñí en rojo pero sin que se integrase del todo para darle un efecto de cerámica. Llegar hasta aquí fue toda una proeza ya que se me cayo el bote de colorante abierto en la mano y por más lejia que me eché se me quedaron las manos como si en mi tiempo libre me dedicase a ser palmera en algun "tablao".

Por último, recorté de la misma pasta de la tapa unas tiritas del remate inferior y del centro y pinté el cuerpo del azucarero intentando simular florecillas.


La balanza y el juego de pesas que hay en el fondo de la primera y la última foto eran de mi bisabuela que ya las utilizaba para pesar los ingredientes en las pastas y tartas que hacía durante todo el año, siempre me ha hecho mucha ilusión conservarlas y aunque no las utilizo, sí que ocupan un lugar especial en mi casa.

Espero que os guste

lunes, 26 de marzo de 2012

Bizcocho Batido Americano











La semana pasada quería preparar algún dulce rápido y facilito, venían unos amigos a tomar café y como era festivo tenía que hacerlo con lo que había en le frigorífico. En cuanto abrí la puerta y vi los fresones, grandes y rojos pensé en hacer algo con ellos.

Rebusque entre los diferentes libros de cocina y tartas y de nuevo, el libro de "Tartas a Go Go", me saco del apuro, la verdad es que estoy encantada con el, es una fuente de inspiración y las recetas son sencillas de preparar  ( por cierto, no tengo comisión ni me dedico a vender libros, je,je,je).

Hice la receta tal como indicaba en el libro pero admite cualquier fruta de relleno que combine bien con la nata.

Ingredientes

3 huevos
100 gr azúcar glas
1 cucharadita esencia de vainilla
1/4 cucharadita de cremor tártaro
100 gr harina tamizada
1 pizca sal

Para el relleno:

250 ml nata para montar muy, muy fría
100 gr azúcar glas
Fresones para rellenar

Azúcar glas para espolvorear

Modo de preparación

Precalentar el horno a 180 º. Engrasar y enharinar dos moldes de 20 cm de diámetro, yo utilicé dos moldes de aluminio de usar y tirar.
Tamizamos la harina junto con la sal y reservamos
Separamos las claras de las yemas, montamos las claras con el cremor tártaro hasta que queden firmes, añadimos poco a poco 50 gr de azúcar hasta que quede integrado y reservamos.
Batimos las yemas con los 50 gr. de azúcar restante hasta que queden cremosas, añadimos la vainilla y mezclamos bien.
A esta mezcla le añadimos la harina y sal poco a poco y removemos hasta que este totalmente homogéneo, a continuación añadimos una parte de las claras batidas y mezclamos hasta que estén bien mezcladas, después añadimos el resto y removemos.
Repartimos esta mezcla en partes iguales en los dos moldes y los introducimos en el horno aproximadamente 30 minutos, dependerá del horno. Sacamos y esperamos 5 minutos antes de desmoldar sobre una rejilla. Dejamos enfriar

 Mientras, montamos la nata y le añadimos poco a poco el azúcar glas, reservamos en el frigorífico hasta el momento de rellenar.


Para montar la tarta colocamos uno de los bizcochos y untamos bien con la mitad de la nata montada.



Cortamos los fresones y colocamos encima de la nata y cubrimos con el resto de la nata, tapamos con el otro bizcocho.











Espolvoreamos con azúcar glas y decoramos con un fresón fileteado y una hojitas de menta y a disfrutarla

  
Espero que os haya gustado


jueves, 22 de marzo de 2012

Muffins de Yogur de Fresa



Hace unas semanas tenía unos yogures de esos que llevan en la parte inferior del tarrito un dedo aproximado de mermelada de fresa, como estaban a punto de caducar y había poca variedad de desayuno en casa decidí aprovecharlos y preparar unos muffins con ellos.

Busqué varias recetas pero no me convenció ninguna y decidí hacer un remake entre varias y estos fueron los

Ingredientes:

Para unas 12 muffins en capsula tamaño gigante ó 18 en capsula tamaño normal

250 gr harina
120 gr azúcar
1 sobrecito levadura química
1/2 cucharadita bicarbonato de sodio
250 gr yogur con mermelada de fresa
50 gr nesquik de fresa
100 gr. queso fresco tipo philadelphia
4 cucharadas de leche
2 huevos
80 ml de aceite de girasol

Modo de preparación:

Precalentamos el horno a 200 º con aire, o 220 º sin aire y preparamos las capsulas de las muffins en la bandeja.
Mezclamos el queso con la leche hasta que este perfectamente integrado y reservamos. A continuación, mezclamos la harina, el nesquik, la levadura y el bicarbonato y tamizamos, dejamos en reserva.

Unimos los huevos ligeramente batidos con el azúcar y batimos durante tiempo prlongado hasta que la mezcla quede blanquecina, mejor hacerlo con batidora si no queremos tener el brazo del increible HulK. A esta mezcla añadimos el aceite y seguimos batiendo, después incorporamos el yogur y batimos de nuevo y por último la mezcla de queso y leche.
Tenemos que tener la precaución de que cada ingrediente este totalemente integrado cuando incorporemos el siguiente.

Cuando ya tenemos esta mezcla homogénea y cremosa, vertemos de golpe y de una vez los ingredientes secos. mezclamos muy poco, simplemente dos vueltas con una cuchara de madera o varillas, quedaran los ingredientes secos sin integrar, como formando unos grumos, esto es normal ya que es lo que diferencia a las muffins del resto de dulces de estas caracteristicas.


Vertemos en las capsulas procurando que queden repartidas todas por igual y a continuación introducimos en el horno durante 10 ó 12 minutos, pasado este tiempo, bajamos el horno a 180 º con aire ó 200º  sin aire y las mantenemos durante unos 20 minutos más o pinchando hasta que el palito salga libre de masa. (En total unos 30 minutos dependiendo del horno)



Es importante no abrir el horno como hice yo  hasta pasados por lo menos los primeros 20 minutos, así el copete no bajará como me ocurrió a mi. Aun así no quedaron mal.

Por ultimo las decore con un chorrito de glaseado con aroma de fresa que hice mezclando clara de huevo con azucar glas y una pizca de colorante rosado.

Son estupendas para el desayuno o la merienda

Espero que os gusten, en casa volaron.

domingo, 18 de marzo de 2012

Bizcocho de chocolate Mississipi Mud. Paso a paso



Desde que hace un mes cayó en mis manos el libro "Tartas a Go Go" de Valerie Barret, no podía dejar de pensar en esta tarta. El libro es un compendio de recetas de tartas a cual más rica y la primera de ellas era esta. Para mí que soy adicta al chocolate negro era una excusa para hacerla a la mínima oportunidad.

No veía la ocasión y la semana pasada alguien me dijo podrías hacerla y me la llevo para una despedida de un amigo que marcha de prácticas a Malta, así que a mi pesar porque no iba a probarla, me puse manos a la obra pensando que por lo menos disfrutaría de su elaboración.

El origen del bizcocho es un poco confuso, su nombre significa " Barro del Mississippi" en alusión al color oscuro del mismo representado en la tarta por la gran cantidad de chocolate que lleva pero, mientras algunos lo remontan a una época más antigua otros datan su nacimiento después de la Segunda guerra Mundial en base a la simplicidad de sus ingredientes y que no necesita herramientas especiales para su elaboración.

Cierto es que los pasteles del sur de Estados Unidos se están poniendo de moda en todas partes debido a la película "Criadas y Señoras" que se desarrolla precisamente en esa zona y en  el libro se hacen varias referencias a las comidas, en concreto pasteles de ese lugar pero en  ningún momento se hace mención a este pastel o por o menos yo no lo vi cuando lo leí

Existen multitud de variantes, más cremosa tipo budín o  mas sequita tipo brownie..... Yo os dejo la receta del libro que me parece combina ambas

Ingredientes para bizcocho
225 gr. Harina
250 gr mantequilla muy blanda, casi fundida
250 gr Azúcar
115 gr Chocolate negro (yo utilice Nestlé Postres)
4 cucharadas de cacao en polvo amargo
3 Huevos batidos
1/2 cucharadita Levadura en polvo
1 pizca sal
Esencia de vainilla
Nueces (opcional)
Modo preparación:
Precalentamos el horno a 180º sin aire. Untamos y enharinamos el molde o rociamos con desmoldante
Tamizamos la harina junto con la levadura, el cacao y la sal y reservamos
Fundimos el chocolate en un cazo al baño maría para que no se queme. Reservamos.


Batimos la mantequilla y el azúcar hasta que quede espumosa, Añadimos los huevos batidos, poco a poco sin dejar de batir más lentamente.
A continuación añadimos la esencia y el chocolate fundido y mezclamos bien, en batidora a la velocidad más lenta.
Añadimos despacio la mezcla de harina y demás ingredientes y volvemos a mezclar todo bien.
Colocamos en el molde y metemos al horno aproximadamente 40 minutos, dependerá del horno.
Pinchamos para saber cuando esta. Sacamos del horno y dejamos en el molde durante 10 minutos. Desmoldamos sobre rejilla y dejamos enfriar.

Ingredientes para Buttercream de chocolate

150 gr Chocolate negro tipo Nestlé Postres
125 mantequilla bastante blandita, casi fundida
55 gr Azúcar glas

Modo preparación:

Fundimos el chocolate al baño maría para que no se queme y dejamos que se temple un poco.
Batimos la mantequilla sola hasta que este espumosa, añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta que quede integrada.
A continuación añadimos el chocolate fundido sin dejar de batir.
Colocamos en la manga y dejamos reposar a temperatura ambiente.Para decorar con la buttercream esperaremos a que el bizcocho este totalmente frio ya que de lo contrario el calor que emana del mismo hará que la buttercream se derrita

A tener en cuenta:

El molde que recomienda la receta es de tipo plum-cake que fue el que yo utilicé. Este tipo de molde es estrecho y alto por lo que a pesar del control del calor del horno para que el bizcocho estuviera bien hecho los extremos quedaron mucho más secos. Así, lo que ocurrió es que el centro estaba tierno sin estar líquido pero para mi gusto hubiese quedado mejor con un molde más bajo y redondo y mas ancho de formma que hubiese sido menos alto.

Por lo que comentaron quienes se lo comieron a los que siempre pido una franca opinión, efectivamente los extremos quedan más secos que el centro y como existen multitud de variantes habrá que investigar otras recetas más cremosas

Así quedó

Espero que os haya gustado


jueves, 15 de marzo de 2012

Puding Receta tradicional Barato y Facil y...... Premios


Tenía que hacer puding, era necesario sí o sí porque estuve haciendo pruebas con un molde nuevo para ajustar las cantidades de ingredientes para bizcocho. Generalmente con una sola vez es suficiente pero una serie de acontecimientos desembocaron en dos bizcochos grandes en menos de 24 h. y en casa somos tres.
Primero me dispuse a hacer un bizcocho de 4 huevos, una llamada de teléfono y la falta de atención dieron lugar a que mezclase harina integral leudante con harina normal y ademas añadí levadura el polvo........Ver esta masa reaccionar en el horno fue digno del mejor cine de ficción, subía y subía sin parar en minutos, parecía que un molde de media pelota podía dar lugar  a una pelota entera, era un Ser de otro planeta!!!!

Pensé, Rosana, has comprado el molde mágico. A la misma velocidad que subió, bajó y quedo un bizcocho un poco apretadillo y de sabor peculiar. Desaparecido el encanto y dándome cuenta de lo que había ocurrido, tuve que hacer un nuevo bizcocho, esta vez probé con 8 huevos y síiiii, este salio bien, pero lo mejor hubiera sido de 6 huevos.
Comentar la  posibilidad de hacer otro bizcocho e imaginar la maleta en la puerta por sobredosis familiar de bizcocho fue todo uno, con los congeladores a tope no había solucion posible, habia que comerselos o tirarlos a la basura y di con la solución haciendo una receta de las de toda la vida, un Puding

Los ingredientes son:

Bizcocho (como no!!!!) troceado, mejor un poco reseco, yo aproveché los dos, que no estan las cosas para tirar nada. También podemos aprovechar restos de bolleria o pan sin corteza
4 huevos
1/2 l. de leche
250 gr azucar
Azucar caramelizado
Palito de canela
Corteza de limón.

Modo de preparación:

Precalentamos el horno a 180º. Desmigamos el bizcocho.
Ponemos a calentar la leche con el palo de canela y la corteza de limon.  Antes de que llegue a hervir, lo sacamos del fuego y retiramos el palo de canela  y la corteza y añadimos los trozos de bizcocho,lo dejamos reposar.Aparte batimos energicamente los huevos con el azucar hasta que blanqueen y lo añadimos a la mezcla del bizcocho cuando se haya enfriado un poco ya que de lo contrario el huevo se cuajara.
Mezclamos y vertemos en un molde caramelizado y metemos al horno al baño maria hasta que pinchemos y este ya cuajado.Dejamos enfriar, colocamos en la nevera unas dos horas y desmoldamos.

Ya tenemos un postre barato, rapido y facil de hacer.

Ahora vamos a los premios,

El domingo pasado, Leiretxo del blog "La Hondonada de los dulces" me alegró el dia dando a mi blog uno de los premios TU ESTILO. Me gusto mucho que pensase que es merecedor del premio ya que tengo poquito tiempo para dedicarle y voy despacito. Mil gracias de nuevo.

Como al recibir este premio hay que comentar 7 cosillas de una misma, ahi van las mias:

1.- Me encanta cocinar pero en concreto resposteria y cocina de fin de semana, la cocina del dia a dia me lleva martir porque tengo menos tiempo y no puedo experimentar mucho asi que disfruto cocinando para los amigos, probando cosas nuevas que siempre les saben bien, (son muy agradecidos y siempre se comen todo lo que preparo)

2.- Me gusta mucho leer, leo todo o casi todo lo que cae en mis manos, es facil que me den las tantas leyendo aunque me levante todos los dias a las 6 (entre semana duermo muy poco), en cambio es más dificil encontrarme en un cine, pienso en todas las cosas que podria hacer durante ese tiempo  y siempre opto por no ir.

3.- Disfruto saliendo a cenar con los mios, a probar nuevos sitios y comidas distintas, en cambio y como contradicción no me gusta nada salir a comer por ahi, prefiero una buena comida familiar en casa.

4.- Viajar con mi familia es mi pasión, siempre intentamos hacer un viajecito al año que organizamos haciendo nuestras propias guias, estableciendo itinerarios y buscando lugares recomendados para probar la comida tipica del sitio al que vamos.

5.- Me dan miedo casi todos los bichos pero me encantan los perros. Adoro a mi perra, es una Golden de 32 k preciosa que me quiere tanto como yo a ella y a la que sé, tengo muy mimada.

6.- Soy muy celosa de mi intimidad por eso, a los que cruzan el umbral de mi casa los considero amigos de verdad

7.- Si hay un lugar al que me encanta ir es a Denia, es el punto de reunion con mi madre y mis hermanos, es el sitio en el que hemos echado a andar todos, es el lugar en el que recupero el equilibrio y la serenidad.

Bueno ya esta todo, ya sabeis un poquito más de mi, ahora vamos con los blogs a los que le doy el premio:


domingo, 11 de marzo de 2012

Brazo de Gitano con fondant Paso a Paso.Winnie Pooh


Con este post acaban los cumpleaños de febrero, ahora toca descanso tarteril y experimentos con galletas y cupcakes.

Paula, es hija de una buena amiga, la conozco desde que tenía tres años y el primer recuerdo que me viene siempre a la memoria es una carita enfundada en una disfraz de sandia en plena celebración navideña, fue la sensación de la guardería. Ella colecciona Winnie Pooh, tiene de todos los tamaños y formas por lo que para la tarta de su cumpleaños partí de este personaje y pensé en ubicarlo en un tronco de árbol. Como nunca he torneado un bizcocho me decidí por  hacer un brazo de gitano, rellenarlo y cubrirlo con fondant a ver que resultado daba.

Aquí pues os dejo la receta con el paso a paso:

Ingredientes para el bizcocho:

4 Huevos a temperatura ambiente
75 gr Harina
75 gr Azúcar
25 gr mantequilla blandita

Modo de preparación:

Precalentar el horno a 180º. Separar las claras de las yemas y  montarlas hasta queden bien firmes. Reservamos.  A continuación batimos las yemas con el azúcar, y la mantequilla hasta que se integre perfectamente y quede una masa cremosa. Añadimos la harina previamente tamizada, mezclamos bien y a continuación incorporamos poco a poco las claras de huevo montadas, lo hacemos con movimiento envolventes y despacito para que se bajen lo menos posible. Quedara una mezcla cremosa espesita.

Colocamos una hoja de papel encerado en la bandeja del horno de forma que quede toda cubierta, untamos con margarina o con desmoldante y vertemos la masa del bizcocho encima, extendemos con una espátula  hasta que quede todo el fondo de la bandeja cubierto, queda muy fino, metemos al horno y lo dejamos entre 7 y 8 minutos aproximadamente. No mas para que no se reseque demasiado.

Se vuelve mas oscurito, sacamos del horno y desmoldamos sobre un lienzo de cocina muy muy limpio cuando todavía esta bastante caliente, quedara el papel en la parte superior. Despegamos el papel, cortamos los bordes para que quede un rectángulo perfecto y con el lienzo enrollamos el bizcocho para darle la forma, lo dejamos así, enrollado y envuelto hasta que se enfríe. Es importante que  no esperemos demasiado para enrollarlo ya que de lo contrario si el bizcocho se enfría mucho no podremos darle la forma sin que se rompa.



Este tipo de Bizcocho admite cualquier relleno que sea esponjoso tipo ganache montado, mousse  o nata, en este caso yo le puse un ganache de chocolate con leche. Si lo rellenamos de alguna crema o mermelada habrá que poner una gran cantidad y quedara demasiado pastoso porque la la plancha de bizcocho es muy fina.

Ingredientes del ganache
En la misma proporción

Nata para montar con un 35% materia grasa
Chocolate con leche

Modo de preparación:

Calentamos la nata hasta que rompa a hervir, retiramos del fuego y troceamos el chocolate en la nata, removemos hasta que se funda y dejamos que se enfríe en la nevera. Cuando este bien frío sacamos y montamos con la batidora hasta que por lo menos doble su volumen, la textura sera mas densa que una mousse. Para montarla yo enfrié previamente las varillas y el bol, de esta forma queda mucho mas firme.

Seguimos con la tarta:

Extendemos el bizcocho con cuidado, no os preocupéis que no se romperá, rellenamos cubriendo todo el rectángulo y volvemos a enrollar y colocamos ya en la bandeja definitiva, untamos el bizcocho por fuera del mismo relleno, yo no suelo en estos casos mezclar sabores diferentes ya que predominaría  un sabor sobre otro y para mi gusto uno de ellos pasaría desapercibido pero para gustos, sabores.

Cubrimos con el fondant, que previamente habremos texturizado con las marcas de árbol, si no tenéis texturizador podéis hacerlo con la punta de un cuchillo bien afilado, utilicé  fondant con sabor a chocolate de la marca Fun-Cakes, esta buenísimo y me ahorré teñirlo de marron. Después preparé diferentes tipos de flores que deje secando y pase manos a la obra con  el personaje Winnie  Pooh, el pobre ha quedado barrigón y con la cara algo delgadilla, pero se asemeja.



Una vez acabado el personaje  teñí  fondant de verde con colorante Wilton y lo amasé bastante para que estuviera blandito y poder utilizar la pistola de sugarcrfat con la que hice varios cordoncitos, también con cortantes de hojas hice hojitas de diferentes tamaños.




















A continuación coloqué todo sobre el tronco como mejor supe y con glasa en verde hice a modo de hierba en los bordes del tronco y Voilá, asi quedo una vez terminada.






Tengo que dar las gracias a Gemma del blog "Cookies para todos" que a través de facebook me hizo la noche más amena, fue como si estuviéramos pasteleando en la misma cocina.

Un saludo y buena semana, espero que os haya gustado.

domingo, 4 de marzo de 2012

Tarta de cumpleaños para un Arquitecto Técnico


Esta tarta la hice con mucha ilusión. Keto ha compartido con mi hija aulas de guardería, primaria, secundaria, bachillerato y los últimos años también horas de biblioteca en la misma Universidad. Él es arquitecto técnico por lo que el tema para la tarta estaba claro lo que no sabía era como enfocarlo.

Mis compañer@s de trabajo me dieron la idea, el logo de la profesión y unos planos y así me puse manos a la obra unos días antes y elaboré un cartabón, una plomada y unos planos.





Utilice masa de fondant teñida de gris con colorante de la marca Wilton. Para el cartabon me basé en uno original que me sirvió de plantilla para recortar el de fondant y para la plomada elegí un modelo antiguo que desconozco si hoy día se utiliza porque con las nuevas tecnologías seguro que ya se ha sustituido por algún aparatito, (de esos que tanto le gustan a mi compañera de despacho con muchas teclas), bueno, sigamos con la tarta, modele la plomada y su carrete correspondiente y la deje secar para después enrollar un hilo de bramante que pegue con cuidado a la punta superior de la plomada.


La plomada la pinté con colorante diluido en gris metalizado de la marca Squires Kitchen y preparé unas laminas en fondant blanco muy finas que dibuje como pude (esto no es lo mio) con rotulador alimentario negro a modo de planos, los enrolle y también deje secar.

El bizcocho lo hice cuadrado, no había hecho ninguno todavía con esa forma y había comprado el molde en Carame-Lu que hace poco acaba de abrir y tiene todo tipo de moldes y de muchiiiisimos tamaños (la receta aquí).



Para el fondant que cubrió el bizcocho decidí el color naranja que es el color corporativo de la profesión y para rematar el borde inferior corte una tira de fondant blanco en la que transcribí el desarrollo de un problema de cálculo de estructuras.


Finalmente así quedo una vez envuelta para su entrega

Espero que os guste, un saludo y buena semana