About my Blog

¿ Tartas, Cupcakes,Galletas decoradas, Recetas dulces y Saladas. Gracias por tu visita.

domingo, 30 de septiembre de 2012

Arroz de Viuda



Este plato, aunque no deja de ser común, recibe distintos nombres en función del lugar y también hay muchísimas formas de prepararlo.

El origen de "Arroz de Viuda" viene determinado porque antaño, cuando una mujer quedaba viuda debía  guardar luto durante largo tiempo y no podía salir a la calle, la única excusa para ello era poder realizar este plato ya que la falta de horno en casa hacia necesario trasladarlo al horno de pan mas cercano donde también se llevaban las comidas caseras para su cocción a cambio de un pequeño importe.

Por el mismo motivo, tener que llevarlo a un horno de pan, otro nombre que recibe es "Arròs passejat" (Arroz Paseado), con los años y la posibilidad de tener hornos en casa fue perdiendo estos nombres para pasar a llamarse Arroz al Horno.

Como os comentaba antes, hay muchas maneras de hacerlo,mi madre por ejemplo le incorpora costillas pero yo os dejo la receta que me paso mi amiga Amparo que esta harta de prepararselo a mi hija ya que le encanta.

Ingredientes para 5 personas:

3 vasos de los de agua de arroz
5 tiras de bacon
3 Morcillas grandes un poco oreadas
1 vaso grande de garbanzos cocidos ( pueden ser de conserva o previamente cocidos en casa)
2 patatas grande en rodajas gorditas
3 dientes de ajo
1 tomate grande y maduro en rodajas
1 vaso y 1/2 de agua o caldo por cada vaso de arroz
Aceite
Sal
1 cucharada mediana de pimentón dulce


Modo de preparación

Precalentamos el horno a 225º

Sofreímos el arroz con el aceite en una olla ancha en la encimera o vitro, añadimos el pimentón, removemos y sofreímos ligeramente para que este ultimo no se nos queme.




Sacamos del fuego y pasamos a una fuente de barro, bastante ancha, le añadimos los garbanzos y mezclamos.










Incorporamos el caldo o agua, movemos bien y repartimos las rodajas de patata, el bacon, los tomates y las morcillas.

Colocamos en el horno durante 3/4 de hora o hora dependiendo de cada horno.

Sacamos y servimos

martes, 25 de septiembre de 2012

Piononos de Emergencia




Este mes creí que no podría publicar la propuesta dulce, hoy es dia de publicación y falta poco para que acabe, a la salada no llegue a tiempo, pero un dulce es mas difícil de olvidar y aunque no veia cuando seria la ocasión, esta misma tarde me he puesto a ello y es que Whole Kitchen en su propuesta dulce para el mes de septiembre nos invita a preparar un clásico español,"Piononos"


Ingredientes Masa Piononos ( 10 pastelillos)

3 Huevos XLa temperatura ambiente
75 gr Harina
100 gr Azúcar
25 gr mantequilla blandita
2 cucharadas soperas de miel

Modo de preparación:

Precalentar el horno a 180º.
En un recipiente ponemos los huevos y el azúcar y batimos hasta que espumen Reservamos.  A continuación añadimos la miel y mezclamos con cuidado, cuando este integrada añadimos la mantequilla derretida, mezclamos de nuevo y por ultimo incorporamos la harina previamente tamizada,  batiendo despacio con movimientos envolventes.

Vertemos la masa sobre una plancha con papel engrasado y colocamos en el horno 8 ó 10 minutos. o sacamos y dejamos reposar 5 minutos, a continuación doblamos la plancha sobre otro papel engrasado y despegamos el que iba en la parte inferior, dejamos templar.

Ingredientes crema Pastelera ( 10 pastelillos)


300 ml de leche (yo la utilizo desnatada)
50 gr harina de maíz (maizena)
100 gr azúcar
2 huevos medianos

Modo de preparación

Diluimos la harina de maíz en la leche removiendo con una varillas, batimos ligeramente los huevos y añadimos a la mezcla anterior y ponemos a fuego suave sin dejar de remover, cuando este todo bien unido añadimos el azúcar y removemos continuamente para que no se pegue, cuando empiece a cocer bajamos el fuego al mínimo y esperamos 5 minutos sin dejar de remover ya que de lo contrario se nos pegara. Apagamos el fuego y vertemos en un recipiente y la tapamos con papel film directamente sobre la crema para evitar que se forme una película  y cuando alcance la temperatura ambiente la colocamos en el frigorífico para que se enfríe



Montaje pionono:

Untamos el bizcocho ya templado con la crema pastelera, cortamos tiras de 3 cm aproximadamente y enrollamos, los colocamos de pie sobre capsulas de papel.
Ponemos el resto de la crema en una manga pastelera y adornamos la parte superior de los piononos con la misma, por ultimo decoramos con un trocito de guinda.

A pesar de que no son exactamente como los tradicionales, estaban muy ricos y para una emergencia sirven



Espero que os gusten






domingo, 23 de septiembre de 2012

Bizcocho de Fruta de la Pasión, Tarta para una amiga



La tarta de este fin de semana fue para el cumpleaños de mi amiga Cruz, nos conocimos hace 25 años porque su marido y el mio eran compañeros de trabajo y poco a poco fue asentándose una solida amistad de los cuatro, que perdura hoy día. Hemos pasado juntas muchos momentos buenos y algunos no tan buenos, hemos disfrutado de numerosas celebraciones alrededor siempre de una buena mesa y queria hacerle algo especial para su cumple.

Descarte enseguida la posibilidad de una tarta clasica, con flores o lazos, y pense en algo que fuese ella misma, asi pues todo en la tarta tiene un significado.

Bizcocho de fruta de la pasión

Ingredientes para molde de 18 cm.

4 huevos
140 gr harina
120 gr azúcar
1 sobre levadura química
80 gr mantequilla
2 cucharas soperas de pasta de fruta de la pasión

Modo de preparación

Precalentamos el horno a 160º con aire o 180º sin aire

Tamizamos la harina junto con la levadura y reservamos. Derretimos la mantequilla y reservamos. Batimos los huevos con el azúcar hasta que doble su volumen, añadimos la harina junto con la levadura a cucharadas y seguimos batiendo despacio hasta que se integre bien. Añadimos lentamente y sin dejar de batir la mantequilla fundida y por ultimo la fruta de la pasión.

Vertemos en el molde previamente engrasado y enharinado y colocamos e el horno unos 40 minutos(dependerá de cada horno) hasta que al pinchar con una brocheta esta salga limpia.

Dejamos enfriar antes de rellenar.


Buttercream de fruta de la pasión

Ingredientes

80 gr mantequilla a temperatura ambiente
225 gr azúcar
2 cucharadas soperas de pasta de fruta de la pasión

Modo de preparación

Batimos la mantequilla a velocidad media alta hasta que espume un poco, unos 4 minutos. Añadimos el azúcar en dos veces y seguimos batiendo a velocidad alta hasta que se integre, unos 8 muntos, por ultimo añadimos la fruta de la pasión y volvemos a batir otros 4 minutos.
Pasamos a una manga pastelera y reservamos



La cubierta de fondant azul claro y blanco imitando el cielo es porque ella siempre me habla del cielo de su tierra, un lugar entre Zamora y Salamanca, tierra de buena gente, doy fe, ese cielo que se ve limpio y con muchisimas estrellas en las noches de verano.

Rodee los laterales de la tarta con un borde de fondant marron y le puse unas flores sencillas, flores silvestres que le recordasesn las mañanas temprano en las que sale a pasear con su madre cuando va a visitar a los suyos.

Desde que conozco a Cruz esta estudiando, primero la carrera, despues oposiciones, despues otra carrera, mas cursos,  asi pues era imprescindible ponerle una pequeña montaña de libros y el logo de Psicologia





Por ultimo puse una nube, que matice en azul con pintura en polvo de Rainbow Dust. pero el significado de la nube queda entre nosotros.

A ella le gusto mucho, espero que a vosotros también.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Pastel de Salmón Ahumado y Atún


Hoy pastel también, pero esta vez salado.

El pastel de salmón y atún es una delicia. Los de Calvo me hicieron llegar hace unos meses un lote de productos para que los probara, y eso es lo bueno que tienen las conservas que te sirven para cualquier ocasión,  desde un estupendo bocata hasta una comida mas elaborada, así cuando necesitas echar mano siempre las tienes porque tardan muchísimo en caducar.

Este pastel lo hice la semana pasada como entrante para una cena con los amigos, es facilito, rápido y queda genial, da mucho juego para mezclar sabores y deja la decoración a la imaginación.

Ingredientes para 8 raciones

250 gr de salmón ahumado en lonchas finas
2 latas de atún al natural Calvo
1 paquete de palitos de mar
200 gr de gamba pelada
1 cogollo pequeño de lechuga
2 latas de paté de salmón ahumado
2 cucharadas soperas bien colmadas de mayonesa
9 rebanadas de pan de molde sin corteza muy tierno
Cerezas en almíbar para decorara
1 naranja en cortadas finas
1 limón en cortadas finas

Modo de preparación:

En mi caso, lo hice alargado pero acepta cualquier forma en función de donde lo vayáis a servir y de la cantidad de rebanadas de pan a utilizar.

Cocemos las gambas en el micro unos minutos y dejamos enfriar. Troceamos los palitos de cangrejo muy pequeñito. Escurrimos el atún Calvo y lo desmigamos.

Cortamos el cogollo que ya tendremos bien limpio en juliana.

Mezclamos la lechuga, las gambas, los palitos y el atún desmigado en un bol.

En otro recipiente colocamos paté y la mayonesa y removemos bien para que se una.

Disponemos tres rebanadas de pan juntas en fila, untamos con el paté-mayonesa, colocamos parte de la mezcla y tapamos de nuevo con tres rebanadas de pan, apretamos bien para que quede igualado, volvemos a untar de nuevo y colocamos el resto de la mezcla y por ultimo acabamos con tres rebanadas de pan, apretamos un poco para que se mantenga de nuevo igualado.

Untamos ahora el pastel por encima y por los laterales con la mezcla que nos queda, tapamos todo el pastel con las lonchas de salmón ahumado y decoramos a nuestro gusto.


Le puse rodajas finas de limón y naranja partidas por la mitad, también unos palitos de cangrejo fileteados y por ultimo unas cerezas con almíbar también partidas por la mitad.













Esta combinación de sabores es muy rica, sin embargo este pastel admite cualquier mezcla que queráis probar.

Fácil verdad? Espero que os guste.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Tarta Capuchina ó Tarta de yemas




Una tarta pendiente desde hace mucho era ésta. La tarta capuchina o tarta de yemas es la favorita de mi marido, también de una compañera de trabajo así que esta semana me decidí a prepararla, pero dos, una para cada uno, alguien me comento que era un poco complicada pero finalmente salio bien.

Estuve indagando y buscando muchas recetas, dado que el experto catador es él y que a mi al no llevar chocolate no es una tarta que me quite el sueño probarla,  no sabia la textura que tenia que tener el bizcocho y la crema de yemas.

Encontré variantes muy distintas, desde algunas con merengue, con nata, con almendras...... con pocas yemas, con gelatinas, con cantidades industriales de masa o yemas para ser una tarta casera, tan empapadas que parecían torrijas con leche............., así que no me terminaba de decidir, por lo visto es una tarta con  muchas variaciones en función del lugar.

Al final entre las múltiples recetas que encontré y la descripción de la textura de la tarta, hice un remake y esto fue lo que salio.

Ingredientes para un molde de 20 cm

Para el bizcocho

1 huevo entero L
8 yemas de huevo L
40 gr de harina ó maícena

Para el almíbar:

200 gr azúcar
Agua para cubrir el azúcar

Para la crema de yemas

5 yemas de huevo XL
6 cucharadas soperas colmadas de azúcar
Agua para cubrir el azúcar

Azúcar glas para espolvorear

Modo de preparación.

Precalentamos el horno a 150º. untamos y enharinamos un molde o lo rociamos con desmoldante

Montamos el huevo completo junto con las yemas en la K.A. o robot o a mano, debe quedar bastante firme ya que de lo contrario el bizcocho se acercara mas a un tocino de cielo que a un bizcocho. Cuando este bien montado, le vamos añadiendo la harina o maizena tamizada y en cucharadas mezclando bien hasta que se integre.

Vertemos la masa en el molde y lo introducimos en el horno al baño maría hasta que el bizcocho este hecho, unos 20 minutos aproximadamente y dependiendo de cada horno.

Cuando lo pinchemos con una brocheta y salga limpia, ya esta. Dejamos que temple un poco sin desmoldarlo





Preparamos el almíbar colocando al fuego el azúcar y cubriéndolo con agua justo por encima, removeremos continuamente hasta que comience a tomar el punto adecuado, que sera cuando pierda esa liquidez y espese un poquito y sin color.Retiramos del fuego.

Pinchamos todo el bizcocho con una brocheta  (el mio parecía que lo había ametrallado) y vertemos el almíbar por encima, a cucharadas para que vaya calando. Lo dejamos así, y el el frigorífico un minino de 12 horas.

Al día siguiente desmoldamos y reservamos.

Para la crema de yemas, en un bol  batimos las yemas y reservamos. Ponemos el azúcar con la cantidad de agua justa que lo cubra y hacemos un almíbar no excesivamenete liquido, dejamos templar 2 ó 3 minutos y a continuación vertemos sobre las yemas sin dejar de remover estas hasta formar una crema.

Es fundamental que el almíbar este caliente pero no tanto que cuaje las yemas, de ahí que haya que verterlo en forma de hilo sin dejar de batir.

Extendemos la crema de yemas sobre todo el bizcocho y lo espolvoreamos de azúcar glas.








Yo dibuje los rombos con el extremo de una cucharita y a continuación los perfilé con cuidado con la hoja de un cuchillo, después pase el soplete de cocina a fuego medio sobre las lineas de los rombos.
Se deja de nuevo en la nevera unas dos horas y lista para comer.


Espero que os guste