Hace mucho tiempo, en la noche de Halloween las brujas salían de sus hogares, montaban en sus escobas y acudían a un lugar secreto para realizar sus conjuros. Esto ocurría en el pasado, la noche conocida como Noche de brujas tenía un carácter purificador y se celebraba por los pueblos celtas para conmemorar el final de año que coincidía en ese día, así pues contrariamente a lo que muchos creen, esta tradición no es de origen americano.
En mi curiosidad por la búsqueda de información respecto a este tema que tanta controversia presenta encontré por la red lo siguiente, Rafael López Loureiro, maestro de escuela de Cedeira (La Coruña) fue el responsable de redescubrir esta tradición y comprobar que existía por toda Galicia hasta no hace tanto tiempo. Además, también comprobó su pervivencia alrededor de la zona en la que están situadas las aldeas de habla gallega, y en zonas de Zamora y de León cercanas a Galicia y donde la lengua y las tradiciones gallegas están muy arraigadas. Además, este estudioso analizó la relación de la costumbre de las calabazas con el culto a la muerte y a semejanza con las tradiciones hermanas de las islas británicas. Hasta llegó a detectar peculiaridades como la de Quiroga (Lugo), donde la calabaza tallada se seca y se conserva para usarla como máscara en el Entroido (carnaval). Su trabajo sobre esta tradición, recogido en el libro “Caliveras de melón” (calaveras de melón) y en otra de posterior aparición, empezó a llamar la atención.
El traslado a Estados Unidos de esta tradición viene de la mano de los irlandeses que emigraron allí y dio
lugar a que Halloween se extendiese al nuevo continente y de ahí a volver a Europa, fue sólo cuestión de tiempo.
Las BRUJAS sin embargo se han modernizado y ahora utilizan las nuevas tecnologías para estar en contacto, y esta vez un grupo de brujas reposteras hartas de las dietas y de los conjuros para adelgazar decidieron rebelarse y realizar un aquelarre tecnológico dulce, celebrando su reunión de una forma virtual y sobre todo muy calórica.
De esta forma hemos decidido celebrar Halloween un grupo de amigas virtuales, la celebración además era por partida doble ya que una de ellas cumple años ese mismo día, Felicidades Vane!
Aquí os dejo lo que hemos preparado para tan dulce noche, espero que os guste.
En mi caso fue la excusa perfecta para ver como se comportaba el chocolate a las diferentes temperaturas y que resultado daba, y esta experimento dio lugar a un bizcocho de chocolate blanco cubierto de chocolate blanco atemperado y teñido de naranja al que di forma de calabaza.
Lo adorne con un sombrero de bruja y un fantasmita y decore al calabaza con hojitas de enredadera.
Estaba buenísimo.
El resto de brujas que acudieron al aquelarre fueron
Erika de Detalles Dulces
Marianade The Cake Queen
Feli de Mi dulce mundo
Vane de The Cookies Family
Ruth de Cakes, Cookies and Muffins.
Esto fue lo que preparamos todas
No todas las brujas llegaron , ya sabéis como esta el patio, el trabajo, las carreteras con atascos y alguna que otra escoba que no ha salido del taller o que se rompe en el momento más inoportuno, hay algunas que no vuelan como deben y es que se ha modernizado todo menos las escobas.
Esperemos que puedan acudir al siguiente.
Un beso a todos y feliz noche de brujas