About my Blog

¿ Tartas, Cupcakes,Galletas decoradas, Recetas dulces y Saladas. Gracias por tu visita.

domingo, 22 de abril de 2012

Ensaimadas. Buenisimas.


Me encantan las ensaimadas, sobre todo acompañadas de una chocolatina y hace unos días alguien pregunto por la receta, me acorde que la tenía y el fin de semana pasado las hice para desayunar, bueno desayunar solo no, también merendar ya que la masa dio mucho de si.
Son muy fáciles de hacer pero entretenidas en cuanto al tiempo ya que la masa debe levar tres veces, os pongo la receta que yo uso que es la de la Thermomix y el paso a paso que fue digno de seguir.

Ingredientes:

Masa madre:

20 gr harina de fuerza
20 ml agua templada
25 gr levadura fresca de panadería

Resto de la masa:

540 gr harina de fuerza
3 huevos grandes
120 ml agua
120 gr azúcar glas
30 ml aceite de oliva
Manteca de cerdo para untar
Azúcar glas para espolvorear

Modo de preparación en Thermomix (TH) y tradicional (TR).

Es fundamental respetar los tiempo de levado para que salgan una ensaimadas deliciosas.

TH.- Poner los ingredientes de la masa madre 15 segundos, velocidad 4

TR.- Disolvemos la levadura en el agua, añadimos la harina y mezclamos bien, amasando un poco con las mano para que se integre.

Formamos una bola y dejamos en un recipiente cubierto de papel film en sitio cálido durante una hora.








TH.- Ponemos en el vaso el azúcar, los huevos y el agua, mezclamos 30 segundos, velocidad 6. Añadimos la masa madre y programamos 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga. Añadimos la mitad de la harina y amasamos programando 2 minutos, velocidad espiga. Incorporamos el resto de la harina y volvemos a programas 4, 5 minutos velocidad espiga. por ultimo programamos 30 segundos, velocidad espiga y vertemos el aceite poco a poco por el bocal.

TR.- Batimos los huevos con el azúcar , incorporamos el agua, seguimos batiendo y añadimos la masa madre. Amasamos todo bien unos 10 minutos con movimiento envolventes para que tome aire. Añadimos la mitad de la harina y seguimos amasando unos 10 minutos mas, añadimos el resto de la harina y volvemos a amasar otros 10 minutos. Por ultimo añadimos el aceite en forma de hilo y seguimos amasando hasta que la masa lo absorba.

Formamos una bola y lo dejamos en un recipiente bastante grande tapado con papel film durante dos horas, no menos.
Aquí se produjo la primera transformación, yo lo deje y nos fuimos a cenar con unos amigos y a la vuelta, 3 horas despues, mirad lo que me encontré.

Amasamos un poco ese "fenómeno de la química que tiene vida propia y partimos trozos pequeños, Hay que tener en cuenta que al llevar harina de fuerza, la masa es sumamente elástica por lo que hay que estirarla bien en rectángulos, untamos con la manteca de cerdo sobre el rectángulo y este es el momento si queremos, de rellenar la ensaimada con algo, yo puse en algunas cabello de ángel que compre ya preparado.
Hay que ponerlo a lo largo del borde y a continuación enrollamos de forma que quede todo el relleno dentro.

Si no vamos a rellenarlas de nada, después de untar la manteca, directamente enrollamos sobre le borde, le damos la forma de clásica de caracol sin apretarlo mucho y la colocamos sobre el papel encerado en la placa de horno.


A mi me dio para 17 ensaimadas. que distribuí en dos placas aunque lo ideal hubieran sido tres placas. Una vez todas preparadas, las metemos dentro del horno toda la noche.

Al día siguiente cuando fui a ver que tal, di un brinco hacia atrás!!!!!!!, es como si antes de acostarme yo hubiese pronunciado las palabras " Si hay alguien ahí, manifiestate", porque esto es lo que vi cuando abrí la puerta del horno.

No me digáis que no son de otro planeta.









No había vuelta atras, ahora no las podia tocar asi que sacamos las placas y encendemos el horno a 180º sin aire, cuando alcance la temperatura, salpicamos las ensaimadas de agua fría y las introducimos unos 15 ó 20 minutos, cuando empiecen a dorarse, ya están.













Hay que estar un poco pendientes del horno ya que puede ser necesario bajarlas un poco para que termine de hacerse sin quemarse.

Bueno, fue un estupendo desayuno que les encanto, pero la siguiente prueba la hare sin que leve la tercera vez, a ver que tal quedan.


Espero que vosotros también las disfruteis.

Por cierto, probé a congelarlas una vez frías y varios dias después las descongele dejándolas a temperatura ambiente y quedaron estupendas



10 comentarios:

Los Dulces de Claudia dijo...

qué rico , se ven súper suaves
bs

Entre plato y plato. dijo...

uhhhhhhhhhhhhhhh que pinta. Yo siempre que las veo me encantan aunque nunca las he hecho. Eso lo tengo que remediar pronto porque a tí te han quedado de lujo. Saludos.

Unknown dijo...

Que entretenidas, pero que buenasssss!
un besote

Dulce Tartulia dijo...

Gracias por los comentarios, estaban muy buenas tanto las que hice con cabello de angel como las sin rellenar.

Son un poco entretenidas, si, pero probare a hacerlas sin la ultima subida de la masa, a ver que tal.
Un saludo

Cande dijo...

mmm... que ricas se ven. Me apunto la receta a ver si me salen iguales a mi. Me quedo por aquí para seguir el resto de tus "cositas" si no te importa... :-)
http://pensandoenalgodulce.blogspot.com.es/

Silvia dijo...

Te quedaron preciosas, yo diría que hasta perfectas. Que tiemblen los pasteleros mallorquines ;)

Besos.

Iloveladolcevita dijo...

Tienen un aspecto buenísimo.Me quedo a ver el resto de las recetas.Un saludo

Dulce Tartulia dijo...

Quedan muy tiernas, son muy fáciles de hacer, solo hay que organizarse con los tres levados, para desayunar el domingo por la mañana recién hechas son espectaculares. Gracias por vuestro comentarios. Un saludo

Rincón de Marus dijo...

Tienen una pinta fantástica.
Buen día

Las Recetas de Manans dijo...

Rosana estoy de acuerdo contigo, deben estar deliciosas.

Publicar un comentario

Me encantaria que dejaras tu comentario.

Gracias