Este dulce no sé muy bien como calificarlo. No es una tarta ni un pastel aunque tenga la misma forma, no es un puding ya que no lleva pan ni restos de bizcocho, tampoco es un bizcoflan aunque lo parezca y lleve huevos, leche y se cuaje. Es, ese tipo de receta que podríamos denominar un fondo de armario, no requiere ingredientes rebuscados ni necesita de utensilios especiales, es fácil, muy facil de hacer y aguanta bien en la nevera algunos días y encima esta muy, muy bueno.
La receta me la pasaron hace muchos años y esta semana, pensando que postre haría para la cena de anoche me puse a rebuscar entre esas recetas que vamos anotando y acumulando con los años, por lo menos yo. Desempolvé las más antiguas y salió esta, como hacía años que no la preparaba y es una de las favoritas de mi marido y de una de mis mejores amigas y eran ellos quienes iban a comérsela no lo dudé y me puse a prepararla. Os dejo el paso a paso.
Me gustaría que si alguien la conoce y sabe su nombre me lo dijera, para mí ha sido durante mucho tiempo y sigue siendo el pastel de las 22 galletas
Ingredientes:
22 galletas María de las de toda la vida
6 huevos a temperatura ambiente
500 gr de azúcar
3 vasos de leche tamaño normal ( creo recordar que la medida del vaso es de 220 cc) a temperatura ambiente
125 gr de almendra molida
1 ó 2 cucharadas de agua
Modo de preparación:
Precalentamos el horno a temperatura media sin aire, unos 170º ó 180º, dependiendo del horno.
Preparamos un molde/ fuente o recipiente de tamaño mayor del que utilizaremos para el pastel y lo llenamos con agua a una altura suficiente para el baño María.
Trituramos las galletas hasta que estén totalmente molidas y reservamos.
Apartamos unos 60 gr. de azúcar para preparar un caramelo de la siguiente forma. Ponemos el azúcar en un cazo con una o dos cucharadas de azúcar según la suavidad que deseemos del caramelo y lo ponemos al fuego a temperatura media y removemos sin parar con una cuchara de madera hasta que quede disuelto y empiece a tomar color, antes de que se queme retiramos y rápidamente porque se endurece enseguida lo repartiremos en el fondo y paredes del molde.
Molde con caramelo suave |
Mezclamos la leche con el azúcar restante removiendo bien hasta que se disuelva y le añadimos los huevos que habremos batido previamente sin que lleguen a espumar.
Así queda la mezcla de ingredientes antes de introducir al horno |
A continuación añadimos las galletas y la almendra molida, removemos hasta que quede todo bien integrado y vertemos en el molde caramelizado.
Esta es la textura que debe tener al salir del horno |
Detalle del corte con las dos capas diferenciadas y a la vez unidas |
Este postre tiene la particularidad de que mientras esta en el horno, la mezcla de galletas y almendra sube a la parte superior y los líquidos bajan al fondo de forma que cuando lo desmoldamos dándole la vuelta queda a la inversa.
20 comentarios:
jajjaj me ha gustado tu no calificacion de este dulce,postre, tarta jaja..me encanta y ademas tiene un pinta buenisima...un besote
No me ha gustado, me ha encantado, besos
Gracias Ruth, la verdad es que después de tantos años, sigo sin saber como calificarlo.
Sofía, me alegro de que te guste, además es tan fácil de hacer y esta muy bueno
Ponlo en el apartado de pecados capitales.... Este despierta la gula, avaricia y envidia como mínimo. Besos
Se ve rico, rico, ummm. Galletas y esa cremita de almendras deliciosa. Me llevo tu receta con tu permiso.
Bss
Virginia "sweet and sour"
Encantada de conocerte!
Mónica, ya esta puesto, es tan fácil de elaborar y tiene muy buen sabor.
Virginia, seguro que si lo pruebas, lo harás mas veces.
Mónica, encantada de tenerte por aquí.
Besos
Muchas gracias por pasar por mi blog, así me has dado la oportunidad de quedarme en el tuyo.... volveré a visitarte cada vez que pueda.
El corte le tiene muy bien.
Un saludito
sabel , Trini, Mijú gracias por pasaros por mi blog y por vuestros comentarios.
Trina, gracias tambien por el premio.
Besos
Pues tiene una pintaza!!!mmmmm
Gracias Julia, tiene muy buen sabor
deliciooooooooooooso y super facil en media hora estaba listo de horno eso si le puse , mucha menos azucar , pa ke lo comiera tbm la abuela , no empalaga nada , come . come , come , un beso
por cierto , no puedo identificarme por ke no se ke es URL, NO SE KE HABIA KE PONER EN ESE RECUADRO ,
Me alegro de que os haya gustado. Con respecto a la identificación la URL es la dirección de tu web, si no tienes puedes picar en la opción de poner tu nombre nada más, tu nick o bien dejarlo como anónimo. Eso queda al gusto de cada uno.
Un saludo
Hola. Te puedo decir que me recuerda al Pan de Calatrava,en la forma de hacerlo. Pero el Pan de Calatrava, se hace con madalenas y sin almendras.
Pero el resultado es muy parecido.
ummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm deliciosoooooooo
Me ha encantado la receta. Hoy tengo el cumpleaños de mi madre y la voy a probar. Si me sale ya te avisaré porque la colgaré en mi blog y te enlazaré!
Muchas felicidades por tu blog, me ha gustado mucho y las recetas se entienden muy bien..
Te dejo mi blog por si le quieres echar un vistazo:
www.lospostresdemami.com
Saludos,
Begoña
Hola Rosana!
Ya he hecho la tarta y estaba impresionante!! Buenísima!! Muchísimas gracias por la receta!! La he colgado en el blog y te he enlazado a esta receta...
Felicidades!
Begoña
Me ha encantado encontrar esta receta que es la que mas se acerca a como la preparava mi madre.
Era una receta que se conocia bastante en mi pueblo y otros de alrededor de la huerta de Valencia.se le denominava tortá d'atmelo o fla d'atmela,no se si por otros lugares de España se denominara asi o parecido pero en todos sabrá muy bién.
Publicar un comentario
Me encantaria que dejaras tu comentario.
Gracias