About my Blog

¿ Tartas, Cupcakes,Galletas decoradas, Recetas dulces y Saladas. Gracias por tu visita.

jueves, 18 de octubre de 2012

Coq au Vin con cebollas glaseadas


Whole Kitchen en su propuesta salada para el mes de octubre nos invita a preparar un clásico francés "Coq au Vin". Esta receta tiene su origen en la Francia rural. Aprovechar el gallo del corral cuando era viejo y utilizar su carne hizo necesario la maceración anterior con el fin de ablandar su carne. El plato original incorpora tocino cortado pero yo lo elimine con el fin de hacerlo un poco más ligero y sustituí el gallo por pollo

Ingredientes para el pollo

4cuartos traseros de pollo
4 zanahorias
1/2 vino de Rioja de calidad
Tomillo, perejil, 2 hojas de laurel, sal y pimienta
Aceite
3 dientes de ajo

Ingredientes para las chalotas glaseadas

1 nuez de mantequilla
1 y 1/2 cucharada sopera de azúcar
1 cucharadita de sal
Agua
Un chorrito de vinagre de Modena (opcional)

Ingredientes para el puré de patatas

Preparado de puré de patatas o bien lo sustituimos por:
Patatas
1 cucharada sopera de mantequilla
Sal
1 vaso de leche

Modo de preparación

Limpiamos el pollo de grasa y piel y colocamos en una fuente. Troceamos las zanahorias y añadimos
Incorporamos el tomillo, el laurel, pimienta, sal, perejil y los ajos machacados. También incorporamos las chalotas que habremos pelado cortando muy poquito los dos extremos ya que si cortamos mas, al glasearlas se desharan.Vertemos el vino  y dejamos en maceración en el frigorífico toda la noche.

Al día siguiente, retiramos las hierbas aromáticas, sacamos las zanahorias y reservamos. Retiramos el pollo y los ajos y colamos el vino que reservaremos tambien. Separmaos las chalotas para glasearlas.

Ponemos en una cazuela de fondo ancho aceite suficiente para sofreír el pollo y ajos, cuando este caliente los añadimos y sofreímos a fuego medio alto unos 10 minutos.

Añadimos las zanahorias y las rehogamos, incorporamos el vino y dejamos a fuego medio bajo hasta que reduzca bastante, aproximadamente 3/4 de hora o cuando comprobemos que el pollo esta cocinado. Reservaremos para emplatar.

Pelamos las chalotas, cortando muy poquito los dos extremos ya que si cortamos mas, al glasearlas se desharán. Colocamos la mantequilla, azúcar y sal en una cazuelita, añadimos las chalotas de forma que no queden amontonadas, le incorporamos agua hasta que llegue a la mitad sin que las cubra. Colocamos al fuego medio hasta que se reduzca el liquido formando un caramelo, en ese momento las movemos para que se impregnen. Reservamos

Limpiamos los champiñones y asamos en una sartén con un poquito de aceite y sal. Reservamos

Preparamos el puré de patatas de forma tradicional o en preparación instantánea.

Por ultimo emplatamos

Personalmente creo que para la facilidad de realización que tiene esta muy rico  pero creo que el tiempo de elaboración que lleva no justifica su sabor a pesar de que el vino era de calidad, esto me reafirma en que su elaboración venia determinada por la necesidad de ablandar el gallo que era viejo y por tanto estaba duro tal como dice alguna de las historias de la receta, otras lo sitúan en la época de la conquista de la Galia y para otros es original de la prestigiosa Escuela de Hostelería Colegio Cordon Bleu. Como en todo plato famoso, las atribuciones sobre su creación son dispares. 

Creo que fue un acierto glasear las chalotas, le dio al plato un sabor estupendo ya que si las hubiese incorporado al guiso habrían pasado desapercibidas.


Lo prepararé alguna otra vez, pero no figurara en mi lista de platos imprescindibles.



5 comentarios:

sariqui dijo...

Ummmm!!! Ñam ñam!!!
Buenísima pinta!!!

Janine dijo...

Que pinta más rica!
^_____^
besos

Vero dijo...

Aunque no imprescindible, se ve delicioso. Habrá que probarlo al menos una vez :) Biquiñoss

Unknown dijo...

Habrá que probarlo, la verdad que tiene una pinta buenísima.
Un saludo desde la Cocina de Alco.
http://lacocinadealco.blogspot.com.es/

Ruth Cantó dijo...

Riquisima propuesta!! Madre mia Rosana yo disfruto comiendo estas delicias jijiji un abrazo

Publicar un comentario

Me encantaria que dejaras tu comentario.

Gracias