About my Blog

¿ Tartas, Cupcakes,Galletas decoradas, Recetas dulces y Saladas. Gracias por tu visita.

domingo, 25 de agosto de 2013

Horchata y Fartons - Suizo. Recetas Sencillas


Después de un parón vacacional, volvemos a la semi-normalidad y digo semi porque con el buen tiempo y el calor los fines de semana hay que seguir disfrutando de la playita, cenas fuera de casa, mucho sol y relax absoluto.

Las recetas de este post son veraniegas a tope aunque realmente pueden preparase todo el año.

La Orxata (Horchata) también llamada leche de chufa es fácil de elaborar y con muy poca cantidad de fruto obtenemos un buen rendimiento.

Es popular la leyenda que narra que una aldeana le ofreció un vaso de este liquido al Rey Jaime I cuando conquisto Valencia y él le contesto al probarla "Esto es oro, chata", de ahí el juego de palabras en lengua autóctona "Or Xata" y su traducción por "Horchata", tengo yo mis dudas de que Jaime I se tomase la libertad de llamar "Chata" a alguien que le ofreciese gentilmente un vaso del extracto de la chufa, me parece mas propio que alguien hiciese referencia a la comparación entre el liquido y el oro y posteriormente esto fuese atribuido al Rey, no obstante esto es solo una opinión ya que no existe ningún registro de la época de este hecho.
De una forma u otra, de lo que si hay constancia de que ya la utilizaban en el antiguo Egipto en los tiempos de los faraones como bebida medicinal por su valor energético diurético y por su aportación de enzimas que facilita la digestión.

Ingredientes para 2.5 l de Orxata

250 gr chufas secas de denominación de origen Valencia ( esto es importante porque no todas las variedades de chufa permiten extraer la misma cantidad de jugo y por tanto afecta al sabor)
460 gr azúcar
1 l agua
1 k de hielo en cubitos
1 trocito pequeño 1.5 cm aproximadamente de canela en rama
1 trocito pequeño como el doble que de la canela de corteza de limón

Modo de preparación.

1.- Colocamos en el vaso de la Thermomix las chufas, la canela y el limón. Trituramos velocidad 5-10 durante 30 segundos. Añadimos 1/2 l de agua y trituramos velocidad 5-10 durante 1 minuto.

2.- Colamos la pasta resultante a través de un lienzo o gasa fina en un bol, recogiendo toda la pasta en la gasa y exprimiéndola bien. Reservamos el liquido resultante.

3.- Volvemos a colocar la pasta exprimida en el vaso, le añadimos 1/2 de agua y batimos de nuevo a velocidad 5-10 durante un minuto.

4.-Volvemos a realizar la operación anterior colando la pasta de chufa a través del lienzo en otro bol.

5.-Limpiamos el vaso e introducimos el primer jugo que teníamos reservado, le añadimos 230 gr de azúcar, batimos para que se disuelva, incorporamos 1 k de hielo y trituramos hasta que quede granizada. Colocamos en un recipiente y reservamos en la nevera.

6.-A continuación, simplemente hay que añadir 230 gr de azúcar al segundo jugo que teníamos reservado, en este caso no hay que añadir hielo ya que se trata de la segunda extracción de la chufa y quedaría demasiado aguada. batimos bien y colocamos en otro recipiente en la nevera.


Tendremos por un lado horchata granizada y por otro horchata liquida, para elegir. Podemos si queremos mezclar ambas.

Os puedo asegurar que el sabor es excelente y que no lo supera ninguna horchata que podáis comprar o tomar en ningún sitio.

Se tarda más en explicar que en preparar.

En el caso de que no tengamos Thermomix, podemos realizar el paso 1 con picadora y a continuación mezclaríamos en batidora durante mas de 3 minutos hasta que se forme una pasta

Seguiríamos igual hasta llegar al paso 5 en el que sustituiríamos el hielo por 1.5 l de agua



Con respecto a esos bollos tradicionales que se toman para acompañar la horchata, busque multitud de recetas y me decidí por la que publico "Sabores de Viena". Tenia claro que conseguir emular los Fartons Polo originales era tarea imposible pero estos bollitos me parecieron muy apetecibles y no me defraudaron, recuerdan el sabor de los tradicionales suizos aunque con la forma del Farton. Están riquísimos, os animo a que paséis por su blog porque tiene otras muchas delicias.

Ingredientes para preparación de Suizos-Fartons

600 gr harina de fuerza
2 huevos
100 ml agua
100 ml aceite girasol
100 azucar
50 gr levadura prensada
1/2 cucharadita sal.

Modo de preparación

Mezclamos la sal con la harina y tamizamos. Incorporamos los huevos, azúcar y levadura disuelta en el agua templadita. Amasamos y añadimos el aceite. Seguimos amasando por espacio de 10 minutos. Dejamos reposar la masa en lugar cálido, transcurridos 30 minutos partimos la masa en pequeñas porciones iguales de aproximadamente 20 gr cada una.

Amasaremos cada una de ellas, dándole forma del tradicional bollo y dejaremos sobre papel reposando hasta que doble su volumen. Mientras precalentaremos el horno a 180º. 
Introduciremos los bollitos y estaremos al tanto de que no se nos quemen ya que se cuecen rápido dependiendo de cada horno, unos 10-12 minutos







Dejamos enfriar y disolvemos agua con azúcar para pintarlos. 










A continuación espolvoreamos azúcar molida y ya podemos mojarlos con nuestra horchata. 

Están deliciosos

Espero que os guste, es rápido, fácil, rico y muy económico


Tengo que agradecer a mi hermana, su insistencia en que probara esta receta de horchata, a mi que nunca me había gustado ahora ha caído todas las semanas.

8 comentarios:

Julia Romero dijo...

Parece muy fácil de hacer, el problema es encontrar las trufas, por aquí no las encuentro, pero como me gusta mucho, la compro ya preparada, no es lo mismo pero es lo que tengo. Bs.
Julia y sus recetas.

Marcela dijo...

Muy bueno! Es un gusto encontrar lugares donde se comparte tan buena cocina! Les recomiendo una comunidad que tiene muy buena info, entre otras cosas, sobre recetas: https://www.facebook.com/Productos.Ledesma . Saludos!

Mi Rincon mas dulce dijo...

que rico todo!!! yo no soy muy amiga de la chufa, pero los fartons me están llamando muy peligrosamente jajajajajaja que buenosssss, se ven deliciosos!!

Julia. Petites Sucreries. dijo...

me encanta la horchata con fartons, debe estar buenísimo así casero! Un beso

maria eugenia sanz dijo...

Me ha encantado tu receta, y eres de las pocas que ha hecho horchata de verdad!!, la he incluido en mi colaborativo de Las bebidas mas frescas del verano" espero que te guste, un saludo,
http://www.facilisimo.com/lasrecetasfacilesdemaria/blog/cocina/trucos-y-consejos/las-bebidas-mas-frescas-del-verano_1115784.html

Anónimo dijo...

Y Los huevos cuantos son?

Dulce Tartulia dijo...

Disculpas por el olvido, ya esta subsanado, la receta lleva dos huevos

CakesCookies&Muffins dijo...

Nenaaaa amor elevado a la maxima!!! Solo me falta la levadura yupiiiii me encantaaa

Publicar un comentario

Me encantaria que dejaras tu comentario.

Gracias