About my Blog

¿ Tartas, Cupcakes,Galletas decoradas, Recetas dulces y Saladas. Gracias por tu visita.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Reto Halloween 2013, una costumbre no tan americana


Hace mucho tiempo, en la noche de Halloween las brujas salían de sus hogares, montaban en sus escobas y acudían a un lugar secreto para realizar sus conjuros. Esto ocurría en el pasado, la noche conocida como Noche de brujas tenía un carácter purificador y se celebraba por los pueblos celtas para conmemorar el final de año que coincidía en ese día, así pues contrariamente a lo que muchos creen, esta tradición no es de origen americano.

En mi curiosidad por la búsqueda de información respecto a este tema que tanta controversia presenta encontré por la red lo siguiente, Rafael López Loureiro, maestro de escuela de Cedeira (La Coruña) fue el responsable de redescubrir esta tradición y comprobar que existía por toda Galicia hasta no hace tanto tiempo. Además, también comprobó su pervivencia  alrededor de la zona en la que están situadas las aldeas de habla gallega, y en zonas de Zamora y de León cercanas a Galicia y donde la lengua y las tradiciones gallegas están muy arraigadas. Además, este estudioso analizó la relación de la costumbre de las calabazas con el culto a la muerte y a semejanza con las tradiciones hermanas de las islas británicas. Hasta llegó a detectar peculiaridades como la de Quiroga (Lugo), donde la calabaza tallada se seca y se conserva para usarla como máscara en el Entroido (carnaval). Su trabajo sobre esta tradición, recogido en el libro “Caliveras de melón” (calaveras de melón) y en otra de posterior aparición, empezó a llamar la atención.

El traslado a Estados Unidos de esta tradición viene de la mano de los irlandeses que emigraron allí y dio
lugar a que Halloween se extendiese al nuevo continente y de ahí a volver a Europa, fue sólo cuestión de tiempo.

Las BRUJAS sin embargo se han modernizado y ahora utilizan las nuevas tecnologías para estar en contacto, y esta vez un grupo de brujas reposteras hartas de las dietas y de los conjuros para adelgazar decidieron rebelarse y realizar un aquelarre tecnológico dulce, celebrando su reunión de una forma virtual y sobre todo muy calórica.

De esta forma hemos decidido celebrar Halloween un grupo de amigas virtuales, la celebración además era por partida doble ya que una de ellas cumple años ese mismo día, Felicidades Vane!

Aquí os dejo lo que hemos preparado para tan dulce noche, espero que os guste.











En mi caso fue la excusa perfecta para ver como se comportaba el chocolate a las diferentes temperaturas y que resultado daba, y esta experimento dio lugar a un bizcocho de chocolate blanco cubierto de chocolate blanco atemperado y teñido de naranja al que di forma de calabaza.



Lo adorne con un sombrero de bruja y un fantasmita y decore al calabaza con hojitas de enredadera.

Estaba buenísimo.

El resto de brujas que acudieron al aquelarre fueron

Erika de Detalles Dulces


Marianade The Cake Queen



Feli de Mi dulce mundo


Vane de The Cookies Family


Ruth de Cakes, Cookies and Muffins.



Esto fue lo que preparamos todas



No todas las brujas llegaron , ya sabéis como esta el patio, el trabajo, las carreteras con atascos y alguna que otra escoba que no ha salido del taller o que se rompe en el momento más inoportuno, hay algunas que no vuelan como deben y es que se ha modernizado todo menos las escobas.

Esperemos que puedan acudir al siguiente.

Un beso a todos y feliz noche de brujas

14 comentarios:

Julia. Petites Sucreries. dijo...

Que delicia de tarta, genial para la época. Un beso

corazon de crystal dijo...

Hermosa la tarta y se ve riquisima,, felicidadess =)

Erika dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Erika dijo...

Rosana, antes de darte los buenos días, te dedico un aplauso estruendoso. No hay personas que haga redacciones mejor que tu. Un beso enorme y gracias por ser mi amiga virtual entre comillas, que tu y yo, hemos tenido la suerte vernos dos veces.

Mi dulce mundo dijo...

Rosana enhorabuena por esa tarta y también esa información que a mucha gente le hace falta, espero que lean la información y aprendan antes de hablar. Eres fantástica, un beso enorme guapisima y feliz miércoles!!!

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho tu tarta, súper linda!!!! y bueno tu post maravilloso, eres una artista con las tartas y escribiendo también, un beso muy muy grande y que pases un día maravilloso!!!!!

Maleni dijo...

¡¡¡QUE ARTISTA!!! es que me has dejado perpleja con esta estupenda tarta. Te seguiré y espero que podamos vernos alguna vez más para compartir buenos momentos reposteros. Un abrazo

Rosa dijo...

Me encantan las entradas con historia, me parece interesantísimo lo que has publicado.La calabaza te quedó preciosa y muy simpática , un besote.

Unknown dijo...

Genial la historia que nos cuentas. Yo ayer leí que todo esto de Halloween viene originariamente precisamente de Irlanda y no de EEUU como pensaba.
Y que te digo de la tarta.. es una pasada, me ha encantado.
Un besote

Ruth Cantó dijo...

Doble arte el tuyo Rosana....escribir uno de ellos y el otro sobradamente visible el respostero!!! me encanta formar parte de este grupo repostero, es un placer teneros de amigas virtuales ja ja ja ja besos mil

Garcilles Garcilles muches Garcilles dijo...

Te ha quedado perfecta, genial, Me ha encantado lo que nos has contado y el reto es estupendo donde tod@s haceis verdaderas preciosidades
Besos

Rosana dijo...

Bueno, antes de todo felicitarte por la redacción, una pasada a igual que las tartas, enhorabuena!!!

Apfelstrudel Kuchen dijo...

Una tarta excelente y seguro que estaba riquísima!!!!

Un besito,
Sandra von Cake

La hondonada de los dulces dijo...

Que preciosidad de tarta!Artistaza!

Publicar un comentario

Me encantaria que dejaras tu comentario.

Gracias