About my Blog

¿ Tartas, Cupcakes,Galletas decoradas, Recetas dulces y Saladas. Gracias por tu visita.

jueves, 5 de abril de 2012

Mona de Pascua y Panquemado con Masa Madre


La Mona de Pascua, Panquemado o Toña se un dulce típico de la Semana Santa que tradicionalmente se comía el domingo de Pascua. Su origen es muy antiguo, de varios siglos y simboliza el fin de la Cuaresma y habitualmente era el padrino quien lo regalaba en estas fechas a sus ahijados.  El término Mona proviene del árabe Munna que significa "regalo". En la zona de Valencia es típica la merienda acompañada de una longaniza curada llamada también de pascua que actualmente podemos comprar durante todo el año y que antes solo se preparaba para estas fechas

Aunque básicamente se tratan del mismo dulce, la diferencia entre la mona y el panquemado estriba en que la primera lleva en el centro un huevo  duro que en los últimos años se ha ido sustituyendo por huevos de chocolate mientras que el panquemado es redondo y cubierto de azúcar o clara de huevo según la zona. Este huevo tiene un sentido también relacionado con la prohibición de comerlos durante la Cuaresma y en la Edad media el Domingo de Pascua podían tomarse de nuevo, además se bendecían y se regalaban a niños, amigos y familiares, por ello la unión del Huevo y la Mona de Pascua.

Esta vez he preparado con la misma receta ambas variedades. Os dejo con el paso a paso.

Ingredientes:

Masa Madre
70 gr. leche
10 gr. levadura fresca panadería
130 gr. harina de fuerza
5 gr azúcar

Masa
130 gr azúcar glas
Un poco de ralladura de naranja (opcional)
60 gr. leche o zumo de naranja
70 gr  aceite vegetal
3 huevos
20 gr levadura fresa panadería
30 gr. agua de azahar
450 gr harina de fuerza
1 pizca sal


Modo de preparación
Masa madre lista para utulizar
Primero preparamos la masa madre, para ello disolvemos la levadura en la leche templada (ni fría, ni muy caliente), añadimos el azúcar y removemos, le añadimos la harina y amasamos bien hasta que este todo unido, formamos una bola y la colocamos en un bol con agua templada hasta que la masa doble el volumen y flote, Entonces será cuando esta masa madre este lista para utilizar. A mi me tardo unos 15-20 minutos.


Mientras preparamos la masa de la siguiente forma:

Reservamos un huevo para pintar
Apartamos un poco de leche y la templamos para disolver la levadura. Reservamos
Batimos los dos  huevos restantes, les añadimos el resto de la leche, el aceite o mantequilla muy blandita y mezclamos bien, este es el momento de añadir el agua de azahar si queremos.
A continuación incorporamos la mitad de la harina y amasamos para que la mezcla la vaya absorbiendo. Añadimos la leche con la levadura que habíamos apartado, seguimos amasando, incorporamos entonces la masa madre escurriéndola un poco y el resto de la harina. Seguimos amasando durante bastante tiempo (10 minutos por lo menos).

Dejamos reposar la masa en un lugar calido sin corrientes de aire y tapada con un lienzo de cocina o secamanos. Debemos esperar a que doble su volumen y tardará una hora aproximadamente.

Sacamos la masa de nuevo y desgasificamos volviendo a amasarla bien. La cortamos en trozos para hacer los panquemados o monas.

Para los panquemados hacemos bolas y les damos forma preparándolos sobre la bandeja de horno que habremos cubierto con papel encerado, los pintamos con el huevo batido y cubrimos con azúcar humedecido con agua y dejamos reposar de  nuevo de la misma forma que antes para que vuelvan a doblar su volumen.  Tardara una media hora mas

Para las monas habremos cocido previamente tantos huevos como monas queramos hacer y los tendremos ya fríos a temperatura ambiente.

Cortaremos unas tiras de masa y las reservaremos, Amasamos las monas dándoles forma de bola que aplastaremos un poco  acercándonos a la forma de corona pero sin agujerear el centro. Dispondremos sobre la placa de horno con papel encerado y colocaremos el huevo en el centro de la mona, cruzaremos dos tiras de masa sobre el huevo para que este quede sujeto a la mona y procederemos igual que los panquemados, pintándolas de huevo y poniendo azúcar humedecido con agua, dejándolas reposar de nuevo hasta que doblen su volumen.

Precalentamos el horno a 200 º sin aire mientas las masas levan, cuando esto haya ocurrido, las introducimos en el horno aproximadamente 30 minutos (Dependiendo como siempre de cada horno) y bajaremos la temperatura a 180 º los últimos 5 minutos.

Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla

A merendar!!! Os puedo asegurar que con una taza de chocolate caliente estan buenisimas



8 comentarios:

Los Dulces de Claudia dijo...

qué rico, pensé que los huevos se ponían crudos jaaa

Dulce Tartulia dijo...

Noooo, se ponen ya cocidos, por lo menos yo lo conozco así. A mi me encantan las monas.
Gracias por el comentario Claudia

Ruth Cantó dijo...

guauuu madre mia que pintan las monas...la verdad que son toda una delicia,un besazo Rosana.

foodtravelandwine dijo...

O las he probado pero se ven deliciosas!........ya imagino comerlas con un chocolate caliente.....una maravilla!.....Abrazotes, Marcela

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Desde luego que tienen que estar buenisimas, tengo unas ganas locas de hacerlas pero este año me hes imposible, bueno lo dejaremos para el año que viene, muchos besos y gracias por tus visitas a mi blog

Mónica dijo...

Recuerdo cuando mi abuela Dolores venia a recogerme al colegio con un panquemao al y un lingotin..... Te han quedado geniales
Versitos

Dulce Tartulia dijo...

Pues si,a mi de bollería es de lo que mas me gusta, las monas tienen un sabor particular.
Sofía no es necesario esperar a las próximas Pascuas para comerlas, en casa las hago de vez en cuando.

Hey, Mónica, yo también me las comía a la salida o entrada del colé con Lingotin. Vaya recuerdos.
In beso.

Ruth Cantó dijo...

que envidia Rosana ja ja ja ja....yo quiero toñas buuuuaaaaaa jajajaja...bueno algún día me saldran no pierdo la fe ja ja ja ja ja...que ricas que ricas y que bien te quedaron estas jajaja...un abrazo

Publicar un comentario

Me encantaria que dejaras tu comentario.

Gracias