About my Blog

¿ Tartas, Cupcakes,Galletas decoradas, Recetas dulces y Saladas. Gracias por tu visita.

miércoles, 25 de abril de 2012

Sachertorte, una clásica de chocolate






 Whole Kitchen en su propuesta dulce para el mes de Abril nos invita a preparar una tarta clásica austriaca: la Tarta Sacher

Cuando vi la propuesta dulce de mes no me lo podía creer, esta tarta es una de mis favoritas por la cantidad de chocolate que lleva y en casa ya sabían que iba pensando en buscar la excusa perfecta para prepararla y esa excusa llego a través de la propuesta.

Indagué todo lo que pude, que esta vez por falta de tiempo no fue mucho y todas las informaciones sobre la historia de la tarta convergen en el mismo punto y la misma problemática que surgió a raíz de la propiedad del nombre "Sachertorte".

Parece constatado que se elaboró por vez primera para complacer los deseos del conde príncipe Klemens Von Metternich que encargo una tarta que sorprendiera y el destino hizo que, Franz Sacher de 16 años sustituyese por enfermedad al pastelero que elaboraba este tipo de encargos y que la tarta que elaboró se convirtiese en una de las tartas con mayor repercusión. Tal fue esta, que se compuso un vals que lleva su nombre.

Con el devenir de los años, la receta pasó de generación en generación, la familia Sacher abrió un hotel con el mismo nombre en Viena y también una pastelería frente al hotel donde servían la Sachertorte. Con el paso del tiempo y la quiebra familiar, Eduard Sacher  empezó a trabajar para la pastelería Demel a la que vendió la receta original.

Posteriormente la familia que gestiono el Hotel Sacher empezó a elaborar la tarta bajo marca registrada y esto dio lugar a una larga batalla en los tribunales en la que acordaron finalmente que la Original Sacher Torte seria la que elaboraría el hotel y la de la pastelería Demel seria la Eduard Sacher Torte.

Vista esta situación, yo me decidí a realizar para la propuesta la "TartuliaTorte" ciñéndome a la opción más clásica y  para un molde de 18 cm por 7.5 cm

Ingredientes Bizcocho TartuliaTorte

4 huevos a temperatura ambiente
80 gr. azúcar
80 gr. mantequilla a temperatura ambiente
80 gr harina
80 gr azúcar glass
80 gr. almendras
7 gr levadura en polvo
100 gr chocolate negro mínimo 65 % cacao (influye en el resultado final).
1 cucharada sopera de compota de albaricoque muy fina, sin grumos.

Ingredientes glaseado de chocolate

150 gr. nata para montar
45 gr mantequilla
225 chocolate negro mínimo 60% cacao


Modo de preparación Bizcocho

Precalentamos el horno a 160º con aire.
Tostamos las almendras y las trituramos hasta hacerlas polvo. Reservamos
Tamizamos la harina con la levadura y reservamos.
Fundimos el chocolate al baño María a temperatura media para que no se queme o arruinara el sabor de nuestra tarta
Separamos las claras de las yemas y montamos las primeras sin que lleguen a estar excesivamente duras, reservamos.
Batimos el azúcar glas y la mantequilla hasta que quede cremosa, le añadimos las yemas una a una y seguimos batiendo para que se integren.
A continuación le añadimos la almendra y batimos de nuevo, seguimos añadiendo el chocolate fundido no excesivamente caliente y volvemos a batir para que se integre todo.
Añadimos las claras en tres veces y con movimientos envolventes y cuidado batimos para que se integren.

Por ultimo añadimos poco a poco la harina tamizada con la levadura y seguimos batiendo con movimientos envolventes. Vertemos en el molde que previamente habremos untado y enharinando y colocamos en el horno aproximadamente 30 minutos (esto dependerá de cada horno).

Cuando pinchamos y vemos que esta hecha, sacamos del horno y dejamos enfriar en el molde 5 minutos, desmoldamos sobre rejilla y dejamos enfriar del todo

Partimos por la mitad con cuidado para no desmigajarlo y rellenamos con la cucharada de compota de albaricoque, extendiéndola bien, podemos calarlo con almíbar si es nuestro deseo aunque es un bizcocho que no queda excesivamente seco.


Modo preparación del glaseado

Ponemos la nata a calentar hasta que rompa a hervir, apartamos del fuego y esperamos que baje un poco la temperatura. Colocamos el chocolate troceado y removemos hasta que funda. Añadimos la mantequilla y removemos un poco más. Esperamos a que el chocolate este a unos 30º-35º. Podemos ponerlo en la nevera para que baje la temperatura antes, pero a mi personalmente no me gusta y prefiero batirlo continuamente para que enfríe y al mismo tiempo coja brillo.
Colocamos un papel encerado debajo de la rejilla y vertemos el chocolate sobre el centro de la tarta y alrededor de forma que se deslice sobre los laterales del bizcocho y la cubra completamente.


Colocamos el chocolate que resta en el papel en una manga con boquilla del nº 1 y cuando este fría la tarta escribimos sobre la parte superior.

Ya tenemos la TartuliaTorte. En este caso se me atasco la manga y las primeras letras no resultaron muy afortunadas, eso si, estaba de vicio

Dicen que es una tarta que aguanta bien varios días y que conforme pasan su sabor mejora, pero esto nosotros no pudimos comprobarlo ya que cayó el mismo día.



Espero que os haya gustado.

11 comentarios:

Mónica dijo...

Riquisisisisimaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Es curioso que en momentos como este me falte la palabra adecuada pero tu que te la has comido sabes lo que quiero decir...... jejejeje

Anónimo dijo...

Vaya pinta buena que tiene!!!

Entre plato y plato. dijo...

¡Te quedo genial! No me extraña que no pudieras comprobar que estaba mejor de un día para otro con esa pinta. Tienes un regalito en mi blog. Saludos.

Bolón Bombón dijo...

Que pintaza!!!!!! Estoy de acuerdo de un día para otro muchísimo mejor!!

Muchos besos,

Belén.

bolonbombon.blogspot.com

Los Dulces de Claudia dijo...

te ha quedado perfecta,mmmmmmmmmmmmm
bs

Anónimo dijo...

Te ha quedado fenial, Deliciosa esta tarta¡¡¡¡¡¡¡¡¡

saludos

chez glace

Apfelstrudel Kuchen dijo...

La sachertorte te ha quedado genial!!!

Saludos

Cristina dijo...

Qué bueno la tertulia torte, jajaja
Saludos, Cris

Dulce Tartulia dijo...

Hola,gracias por los comentarios, la Sacher sabe a gloria, como tengo un serio problema con el chocolate negro, no quise arriesgar y fui a lo seguro, así que fue una tarta bastante clásica.
Un saludo

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Bueno, bueno, esta tarta sacher te ha quedado de lujo, me llevo una ración ahora mismo, que es una tarta que me gusta mucho, besos

Corella dijo...

Vaya pinta más buena, yo que soy otra fan del chocolate ya se me esta haciendo la boca agua...
Besicos

Publicar un comentario

Me encantaria que dejaras tu comentario.

Gracias